La Plaza Navona

La espectacular Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más bonitas y populares de Roma.

Fue construida por Gian Lorenzo Bernini en el 1600, lugar donde se encontraba el estadio de Domiciano (Circo Agonal) en los año 86.

Podía albergar más de 30.000 espectadores y aqui los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atléticos griegos.

En Plaza Navona también encontramos la iglesia Santa Ines en Agonia.

Iniciadas por Carlo y Girolamo Rainaldi y completado por Borromini, quien la modificò convirtiéndola en una de las magníficas arquitecturas del barroco en Roma.

Junto a la iglesia tenemos el Palacio Pamphilj, que es la actual embajada de Brasil y frente al Palacio se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

La espectacular Plaza Navona
«La Plaza Navona»

La Plaza Navona cuenta con 3 fuentes, con espléndidas esculturas construidas bajo el mandato de Gregorio XIII Boncompagni.

Fuente de la Plaza Navona

La Fuente de los Cuatro Ríos

En la parte central de la Plaza Navona se encuentra la «Fuente de los cuatro ríos», esta espectacular fuente fue construida por Bernini entre 1648 y 1651.

  • El Danubio para Europa, con el caballo.
  • El Ganges para Asia, con el remo
  • El Nilo para África, con la cabeza velada
  • El Río de la Plata para América, con un brazo levantado y al lado de un armadillo.

Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época como el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

En el centro está situado un obelisco de 16 metros de alto, que pertenecía al circo de Majencio y fue encontrado en la vía Apia.

En la parte alta del acantilado hay 2 grandes escudos de mármol de la familia del Papa, con la paloma que lleva en el pico una rama de olivo, la misma paloma de bronce se coloca en la cumbre del obelisco.

«Fuente de los Cuatro Ríos – Plaza Navona»

La Fuente del Moro

Llamado así por la estatua de Etiopía que lucha con un delfín, creado por Giacomo Della Porta y perfeccionada por Bernini, que añadió los delfines.

La Fuente del Moro a sus inicios se llamó «Fuente del Caracol», esta misma se encuentra ubicada en la parte sur de la plaza.

«Fuente del Moro – Plaza Navona»

La Fuente de Neptuno

Fue diseñada por Giacomo Della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, la obra fue terminada por Zappala y Dellsa Bitta.

«Fuente de Neptuno – Plaza Navona»

Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en el «El lago de la Plaza Navona».

Debajo de la misma plaza, a unos 5 metros, se encuentran los restos del estadio de Domiciano y es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Esta área arqueológica es lo que queda del primer y único estadio de mampostería conocido de la historia romana.

El estadio fue encargado por el Emperador Tito en el año 80 d.c

Observación:

En Plaza Navona, durante el invierno se encuentra una feria en cuyos puestos se vende dulces, artesanías, peluches, globos, algodón de azúcar y también hay muchos juegos para niños.

Este mercado de Navidad se encuentra desde el 1 de diciembre hasta la noche del 5 o 6 de Enero.

Muy cerca a la Plaza Navona encontrarás: el Panteon, el Castillo Sant’Angelo y el Palazzo Altemps (Museo Nacional de Roma).

No puedes dejar de visitar Plaza Navona, para llegar da click Aqui.

Disfrutar de esta espectacular y hermosa plaza de Roma.

Que cuenta con una arquitectura impresionante, además aquí encontrarás ferias, diversión, restaurantes, bares, artistas callejeros y mucha gente, durante todo el año.