Pintura Romana 

La pintura Romana, fue una de las formas favoritas de expresar el arte romano.

A continuación te mostramos algunas de sus impresionantes obras:

Frescos de la casa de Augusto 

La casa de Augusto (27a. C – 14d. C), se encuentra ubicada en el Palatino ya que este lugar era considerado un lugar sagrado, donde vivieron Romulo y Remo, fundadores de Roma. 

Es un ejemplo del segundo estilo, llamado arquitectónico. Es emocionante recorrer las salas y habitaciones donde el emperador Augusto y su amada Livia, decidieron el destino de la urbe y del mundo.

Imitaban elementos de la arquitectura como las columnas para dar sensación de profundidad y volumen en sus pinturas, así parecían mas grandes las salas. 

Casa de Augusto

Villa de Oplontis, Torre Annunziata 

También llamado Villa Popea, fue propiedad del emperador Nerón y su segunda esposa Popea Sabina.  

Se encuentra en torre Annunziata en un municipio Italiano, localizado en la ciudad de Napoles, al pie del Vesubio, en la región de Campania. 

Villa de Oplontis

Caldarium 

Con columnas de corte fino en los cuales descansan unos arquitrabes en la parte central de la pared. 

en la parte superior encontramos cuadros de paisajes y figuras humanas, en el centro tenemos a Hércules en el jardín de los Hesperides.

Caldarium de Oplontis

Cubiculum 

Se trata de un pequeño aposento y se supone estuvo dedicado a los sirvientes, directamente vinculados a la atención de las habitaciones principales, tiene efectos ópticos, falsas columnas detrás de las cuales hay pasajes de ensueño.

Cubiculum de Oplontis

Viridarium 

Aquí encontramos detalles de pájaros y fuentes que enriquecen la decoración con una vegetación exuberante inspirada en el segundo estilo pompeyano. 

Viridarium

Bodas Aldobrandinas: 

Esta pintura romana se encontró en 1606 en el monte Esquilino cerca de Santa Maria la Mayor.

Es un ejemplar valiosísimo, probablemente de la época de Augusto. La adquirió y llevo a su finca el Cardenal Cinzio Aldobrandini. 

En 1812 la compro el banquero Vicente Nielli. En 1818 fue comprada por el Papa Pío VII y se encuentra en los museos Vaticanos en la ciudad de Roma(Italia), actualmente se encuentra en la biblioteca del Vaticano. 

Descripción:

La pintura tiene una altura 1.20 metros y de ancho 2.60 metros.

Se trata de una pintura romana en la que esta representada una escena nupcial, la pintura se encuentra dividida en tres secciones (tríptico), separadas por medio de dos columnas y aquí aparecen un total de diez personajes. 

En el centro aparece la novia, sentada en el lecho la acompaña otra mujer con el torso desnudo. 

A la izquierda una joven que se apoya en una columna y probablemente también se encuentra la madre de la novia, con otras dos mujeres que preparan el agua. 

A la derecha se encuentra el novio que su cabeza se encuentra adornada con una hiedra, y se encuentra mirando a la novia.

Hay tres jóvenes situados alrededor de un quemador de incienso. 

Bodas Aldobrandinas

La villa Farnesina de Roma 

Es una pequeña joya que no suele visitarse, por eso te invitamos a que puedas conocerla y disfrutar de sus hermosos frescos que decoran sus salas. 

Se encuentra en el Gianicolo, en el barrio Trastevere (vía della lungara). 

Fue construida por el banquero Agostino Chigi entre 1509 y 1512. En 1590 fue adquirida por la familia farnese.

El edificio es pequeño, sencillo; su gracia no radica en sus jardines y arquitectura sino en sus magníficos frescos. 

La Sala de Galatea

Esta pintura romana la realizo Rafael Sanzio en 1511, aquí se narra la historia de Polifermo y la Ninfa Galatea.

El Polifermo lo realiza Sebastiano del Piombo en 1512.

El resto de techo y los muros los completo Baldassare Peruzzi y sus discípulos, en el siglo XVII, con temas mitológicos y astrologicos. 

La sala de Galatea

El Triunfo de Galatea 

Fresco que mide 295×224 cm realizada por Rafael en el 1512. 

Aquí vemos a la joven Nereida que se aleja velozmente en un carro formado por una concha y tirado por delfines,ha rechazado a su admirador, el cíclope Polifermo.

Huye en búsqueda del pastor Acis, su amado a su alrededor las pasiones carnales se desatan entre las personas que le acompañan.

Triunfo de Galatea

El Cíclope Polifermo 

Este fresco mide 295×225 cm, realizada por Sebastiano del Piombo en 1512. 

Cíclope Polifermo

La Logia de Cupido y Psique 

En 1517 Rafael decora la bóveda de la logia de acceso principal a la Villa Farnesina, realizo la obra ayudado por sus ayudantes Raffaellino del Colle, Giovan Francesco y Giulio Romano. 

Aquí se narra las bodas de Cupido y Psique, en un lado se ve la reunión de los dioses y en el otro el banquete nupcial. 

Se dice que Psique viene a ser Francesca Ordeaschi, cortesana y amante de Agostino Chigi, a la que convirtió en su esposa.

Era el ascenso de una plebeya al grupo de los ricos de roma, los mismos obstáculos que tuvo que superar la mortal Psique para ser aceptada por los dioses y casarse con Cupido.

La Logia de Cupido y Psique

Sala de las Perspectivas, Peruzzi 

Fue decorado por Peruzzi, lo que le da el nombre a la sala.

Es la ilusión óptica de ambos extremos que hace creer que podemos acceder a una terraza exterior, ya que entre las columnas fingidas vemos edificios de la roma del siglo XVI. 

Sala de las perspectivas

Nupcias de Alejandro y Roxana 

Realizada por Giovanni Antonio Bazzi «conocido como Sodoma» pintor italiano del siglo XVI. 

En el dormitorio principal los frescos ilustran las Nupcias de Alejandro y Roxana (1516). Aquí observamos al rey Macedonio en medio de la Escena, a su izquierda Roxana y a su derecha su amante Hefestión. 

Nupcias de Alejandro y Roxana